Un estudio sobre el futuro del palet de madera

¿Qué será lo próximo que pasará en la industria del palet? Esta es una pregunta complicada de contestar, sin embargo está continuamente resonando en las mentes de todos los que nos dedicamos a la logística y, en especial, a los palets. En los últimos años hemos visto como los precios de las maderas sufren de grandes oscilaciones y como muchas empresas de construcción de palets se han visto obligadas a transformarse y escoger nuevos materiales para sus palets.

En varios artículos y varios estudios realizados por las mayores empresas de venta y construcción de palets se ha señalado una y otra vez el anormal funcionamiento de esta industria que sufre de unas bajadas y subidas de precios y demanda, que llegan a ser impredecibles. En un estudio lanzado en 2014 el grupo Freedonia señaló que las ventas de palets repuntaría y que se mantendrían durante mucho tiempo en unas cifras muy altas, en parte debido a la aparición de fuertes mercados emergentes.

El núcleo del mensaje que el grupo lanzó iba destinado a calmar una ansiedad creciente en el mundo de la madera: la utilización de materiales plásticos. En el estudio y en los posteriores artículos lanzados por los grupos no se dejaba de señalar, que si bien los palets plásticos comienzan a tomar su posición dentro de la industria de la logística, la madera sigue ocupando el primer lugar, los palets de madera representaránn el 90% de la demanda global en 2017.

El mayor cambio lo podremos ver en los proveedores, el mercado interno americano, actualmente el mayor del mundo, se verá reemplazado en 2017 por el chino, cuya demanda interna no deja de crecer y cuyas empresas pueden abastecerse sin problemas debido a la falta de legislación sobre estándares de producción.

El aumento de la demanda de palets en el mercado internacional seguirá creciendo a un ritmo constante de un 5% anual, el aumento se notará especialmente en Europa occidental y Norte América. Tanto la demanda como el número de palets en circulación aumentarán en 2017. Lo harán en un 6% para Europa y un 4% para Estados Unidos, debido a sus costes asequibles los palets de madera seguirán dominando el panorama.

La clave del mercado de los palets la tendrá China, que liderará la entrada en la industria de la manufactura de palets de las empresas situadas en los países de la zona del Pacífico Asiático. En estos momentos los países asiáticos no suelen utilizar los palets tanto como el resto del mundo, no suelen usarlos para la construcción, para la logística ni la manufactura, sin embargo, no tardarán en hacer uso de este producto y se adaptarán rápidamente a él. En 2017 se calcula que China ya habrá superado a Norte América en el uso de palets.

El mayor problema al que se enfrenta la industria del palet y la madera sigue siendo el precio de la madera de las serrerías, sin embargo, debido al coste de los productos plásticos, los costes de los palets de madera siguen siendo competitivos con respecto a ellos, además con la entrada en el juego de China, los precios se equilibrarán y el palet de madera continuará siendo el producto más usado del mundo.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88