Sobre el reciclaje de palets

La semana pasada hablamos sobre la importancia que ha tomado el reciclaje en la industria española. Aunque hace un tiempo todavía existían empresas que parecían resistirse a adoptar las medidas europeas sobre reciclado de residuos, a día de hoy los casos de empresas que no reciclan son escasos, pues todas han tenido que adaptarse a las normativas comunitarias sobre residuos y reciclaje.

El mayor problema sigue siendo que muchos residuos escapan del control de los organismos como Ecoembes, encargados de llevar un estudio y una vigilancia sobre el reciclaje y el tratamiento de residuos en nuestro país. En su último estudio Ecoembes pudo contabilizar 206.000 toneladas de residuos, aunque se calcula que el número total puede llegar a doblar esa cantidad.

Sin embargo el número de residuos que producen las empresas españolas ha disminuido, en gran parte gracias al trabajo de los recuperadores y los recicladores. La tendencia actual entre los recicladores de palets es la reutilización, debido a la caída de la demanda de productos reciclados. Esta caída se debe al aumento del uso de materiales hechos de conglomerado de madera como fuentes de combustible natural (pellets y energía verde).

Los organismos de protección del medio ambiente de la Unión Europea han organizado nuevos paquetes de medidas, que revisan los objetivos globales de reciclaje y se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. Para la madera se han establecido unos umbrales de 50% para 2020, 65% para 2025 y 80% para 2030.

Los expertos en el sector del reciclaje señalan que si los datos se mantienen en los niveles actuales y siguen la tendencia mostrada en los últimos años, todo hace prever que España podrá cumplir con estos umbrales sin mayores problemas. Aunque para lograr será importante asegurar que no se cambia el marco legislativo actual, para impedir que nuevas regulaciones sobre energías renovables cambien el panorama actual.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88