Reciclaje y reutilización de la madera en España

La tendencia entre los gestores logísticos se orienta a la reutilización de palets, habiendo incrementado la reutilización de la madera utilizada en la cadena de suministro con respecto a años anteriores, esto deviene en un mejor tratamiento de los residuos que las empresas producen. Además, con la reutilización y reciclaje de los palets de madera, el impacto ambiental de las empresas se reduce, algo importante para asegurarnos de crear un futuro sostenible.

En el mundo de los palets de madera el reciclaje y la reutilización de los palets de madera usados es casi tan importante como la manufactura y la construcción de nuevas piezas.

El reciclaje en cifras

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) he realizado un profundo análisis de la situación de los residuos de envases logísticos, embalajes y palets de madera en España. El estudio data de 2013 y con respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE (.pdf), que establecen una reutilización de la madera del 15%, y de un 55% para el conjunto de materiales.

El estudio de FEDEMCO lanza cifras muy positivas y coloca a España muy por encima de dicha exigencia en lo que a materiales de madera se refiere. La tasa de reutilización en 2013 ha sido del 74%, siendo 206.000 toneladas de madera reutilizadas de las 278.000 toneladas que quedan como residuo en los procesos logísticos de este país. De dicha cantidad, un 64%, corresponde a reciclaje material, y un 10%, se ha reutilizado para aportar energía en diversos sectores.

Un sistema de reciclaje eficaz

Según el estudio realizado por FEDEMCO la tasa de reciclaje aumenta 6 puntos porcentuales respecto a años anteriores ya que, a pesar de reducirse el volumen reciclado, la caída del volumen de residuo disponible hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje resulte más eficaz.

Así, el volumen de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 21% debido a un mayor volumen en la reutilización a partir de los gestores de residuos y palet usado, con un incremento del 20%, y una mayor reutilización de los propios usuarios, que incrementa un 2%, y un aumento de las exportaciones del 5%.

El sector recuperador de madera ha gestionado prácticamente el mismo volumen residuo de envase, embalaje y palet que en 2012, con un leve incremento del 0,3%. La tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palets, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética.

Dentro del paquete de medidas de la economía circular la UE, que revisa los objetivos de reciclaje, se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. Así, en la madera se establecen como objetivos reciclar un 50% en 2020, un 65% en 2025 y un 80% en 2030.

El mantenimiento de los datos actuales y la tendencia mostrada en los últimos años, hace prever que en España se podrá cumplir con los mismos, si bien para ello se hace necesario evitar, defienden desde la Federación, que el desarrollo de otros marcos regulatorios, como por ejemplo el de las energías renovables,distorsione el mercado de los residuos.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88