Por qué no deberías usar palets para tus manualidades

El reciclaje de palets para su uso doméstico se ha puesto de moda desde la crisis; muchos son los blogueros que se dedican al reciclado y el bricolaje de muebles con palets usados. Los palets, muchas veces recuperados de vertederos o de fábricas donde habían sido abandonados, son un material barato y muy fácil de utilizar para el montaje de muebles, los resultados suelen ser siempre impresionantes. Sin embargo, ¿es bueno reutilizar los palets para fabricar muebles? ¿Es saludable tener muebles hechos con palets en casa?

Uno de los mayores problemas de los palets abandonados es que han estado expuestos a los elementos, el problema no es sólo el agua o la tierra, la madera ha estado expuesta a los insectos, a los pájaros y a todo tipo de animales. La madera expuesta de esta forma a la intemperie puede contener bacterias formadas en los charcos de agua o transportadas por los animales, como la E-Coli o la Listeria.

Además, tras la exposición al agua y la intemperie, la madera de los palets (incluso la que ha sido tratada con NIMF-15) puede desarrollar hongos y moho que puede resultar peligroso para la salud de las personas. Por si esto fuera poco, la madera puede contener trazas de formaldehído.

Muchos de los palets que se abandonan en los vertederos suelen tener muchos años y puede que no lleven el sello NIMF-15 por lo que pueden ser un foco de plagas de insectos (entre ellos cucarachas). Incluso si has recogido el palet de una empresa que conoces, nunca podrás estar seguro de dónde viene, pues los palets se reutilizan una y otra vez y puede que ese palet transportará materiales tóxicos o gases peligrosos.

Convertir viejos palets en muebles es una opción de reciclado, pero si vas a hacerlo, es conveniente que antes conozcas los posibles peligros a los que te enfrentas.

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88