Palets y contenedores para exportación

Los palets de madera son perfectos para exportación. Como ya hemos explicado en más de una ocasión, están pensados para que ocupar de forma eficiente el espacio en camiones, trenes y también contenedores. De esta forma, el espacio de carga interior, se aprovecha al máximo.

Como ya sabes, para exportar nuestros productos, los palets deben cumplir con todas las normativas NIMF-15. Deben tener los sellos y haber pasado por el proceso —ya sea el tratamiento de calor o el químico—. Para optimizar el transporte internacional, tendrás que aprender a cargar contenedores.

En primer lugar, tendremos que escoger entre utilizar un contenedor completo o uno compartido. El contenedor completo se conoce como FCL y el compartido como LCL.

¿Contenedor completo o compartido?

La medida de un contenedor de de 20 pies es de uno 10 palets. La de un contenedor de 40 pies es de 22 palets de tipo europeo.

Para escoger entre utilizar un contenedor completo y uno compartido tendremos que saber qué vamos a cargar. Para cargas a partir de seis palets estándar completos, lo mejor es escoger un contenedor completo.

El transporte marítimo suele ser el más económico cuando se transportan grandes pesos y mucha mercancía. Por eso mismo suele ser el tipo de transporte más habitual para este tipo de cargas. Su mayor inconveniente es que se trata de un transporte más lento, por lo que los tiempos se deberán tener en cuenta a la hora de planificar la campaña de exportación.

Lo más recomendable es que se planifiquen estas campañas con, al menos, tres meses de antelación. Ya que, a los tiempos de viaje, siempre hay que sumar algún día más como provisión por posibles problemas en aduanas o retrasos.

Las medidas de los contenedores

Por norma general, un contenedor de 20 pies tiene una capacidad máxima de 28 o 30 m, mientras que el de 40 pies tiene una capacidad de entre 56 a 60 m3.

La capacidad de carga interna de cada contenedor no solo dependerá de las cajas paletizadas, también entran en juego otros factores como el material del embalaje y la experiencia y la eficacia del personal de carga.

Además de las medidas hay que tener presente el peso de la carga. En este caso deberemos tener en cuenta la normativa de carga de cada país. En muchos casos el límite de peso en carretera y tren es inferior a la capacidad de carga de un contenedor.

Los palets y la carga en contendores

Una de las cosas más importante a tener en cuenta es la resistencia de los palets. No se pueden utilizar palets rotos o con desperfectos que no soporten el peso de las cargas al ser apilados.

Es importante que el palet se cargue correctamente. Las cajas y las cargas no pueden sobresalir del perímetro del palet. Por otro lado, la carga que no ocupe el 90% del palet y que no esté alineada con las esquinas puede moverse y provocar problemas durante el transporte.

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