Palets: tipos, tamaños y materiales

En el blog de Europalets Group te hemos explicado muchas veces qué es un palet. El palet siempre ha sido la mejor plataforma para el transporte de mercancías, además, desde hace un tiempo, están siendo usados para proyectos de decoración y de interiorismo. Sin embargo, el palet es mucho más que una plataforma para nuestras mercancías. Existe una enorme variedad de modelos, tamaños y materiales, tanto que si no los conocemos podemos perdernos.

Es importante conocer los palets para saber en todo momento qué estamos comprando. Así que hoy, de nuevo, queremos repasar con vosotros las variedad y modelos.

Variedad de palets

Tamaños

En el mercado actual los dos tipos de palets más utilizados son el de 1200×800 mm (tipo Europeo) y el de 1200×1000 mm (tipo Americano). Estas dos medidas se encuentran estandarizadas y recogidas dentro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Ambas medidas son aptas para el transporte internacional de mercancías.

A parte de estas dos medidas, existen otras cuatro medidas que también son recogidas por la ISO para el transporte de mercancías internacionales. Estas son: 1016×1219 mm; 1165×1165 mm; 1067×1067 mm y 1100×1100 mm.

A parte de estas medidas estandarizadas existen otras que no son recogidas por ISO, pero que se utilizan en algunos sectores. Por ejemplo, en España se utiliza la medida 600×800 mm, más conocida como «medio palet». Las medidas de los palets van en disposición de su funcionalidad. Por ejemplo, las medidas de los palets europeos les permiten ocupar por completo las cajas de trailers o contenedores, crear una superficie de carga eficiente.

Lo principal a la hora de escoger un palet es determinar exactamente el uso y las necesidades que vamos a tener. Solo de esta forma podremos acertar con la elección de los palets. Incluso cuando ninguna de estas medidas se adapte a nuestras necesidades, siempre existe la posibilidad de comprar palets hechos a medida.

En Europalets Group ponemos a tu disposición la opción de crear palets a medida, solo tienes que contactar con nosotros y explicarnos qué necesitas. Nosotros nos haremos cargo del resto.

Número de entradas

En número de entradas es la suma total de lados por los que una carretilla elevadora —sus palas— puede acceder a la carga.

Existen dos tipos de palets según las entradas: de dos entradas y de cuatro. Las de dos entradas disponen de dos lados abiertos, uno frente al otro, con los otros dos lados cerrados. Las de cuatro entradas, al contrario, son accesibles desde todos sus costados, lo que supone que será más sencillo trabajar con ellos.

Tratamientos fitosanitarios

En este blog hemos hablado muchas veces de los tratamientos NIMF-15 y su importancia en los palets. La madera de los palets siempre deberá estar tratada si esperamos que viajen fuera de nuestras fronteras. Los palets deberán estar tratados correctamente y poseer los sellos de identificación necesarios si queremos evitar problemas.

El objetivo de estos tratamientos será reducir la entrada de plagas de insectos en los ecosistemas.

Materiales

Los materiales más comunes para palets suelen ser el plástico y la madera. Sin embargo, existen otras opciones menos conocidas como el metal o el cartón. Ambas tienen usos muy concretos.

Metal

Construidos con acero o aluminio, se trata de un palet extremadamente resistente. Se utiliza para cargas muy pesadas, sobre todo en astilleros y también suelen tener un uso militar.

No se rompen con facilidad, por lo que no tendrán jamás astillas o piezas sueltas. Además, no necesitan ningún tipo de tratamiento, son estériles y muy sencillos de limpiar. Por este motivo son apreciados en ciertos sectores como la alimentación o la farmacia que necesita palets limpios.

Su presencia es limitada, en gran parte debido a su coste. Es el más caro de todo los palets —debido a la cantidad de material usado— y también es el que tiene un coste de transporte más elevado.

Madera

La madera es la reina del mercado. Cerca de un 90% de los palets que circulan por el mundo son de madera. La razón es su excelente relación calidad/precio, su resistencia y la facilidad con la que se pueden reparar y reutilizar.

Su mayor inconveniente es la necesidad de tratamientos fitosanitarios para la madera y la facilidad con la que algunas de sus parte se pueden romper, lo que puede ocasionar algún accidente. Sin embargo, el palet de madera sigue siendo la mejor opción; seguro, fiable, resistente y económico.

Cartón

Los palets de cartón son de uso restringido, en parte por sus propias características. Aunque ya se están construyendo palets de cartón que soportan grandes cargas, lo más habitual es usarlos solo para transportar cargas ligeras. No los podrás usar para mover cargas pesadas y su uso en exteriores es muy reducido.

Son bastante rígidos —considerando su escaso peso— y son muy baratos de transportar. Además se pueden personalizar con bastante facilidad lo que supone un extra para ciertas empresas.

Plástico

El uso de palets de plástico creció tras la aparición del tratamiento NIMF-15. Estos palets se limpian con mucha facilidad eliminando cualquier tipo de bacteria que pueda quedar tras el transporte, esto ha hecho que ganan terreno frente a la madera, aunque todavía están muy lejos de alcanzarla.

Aunque son resistentes, no se astillan ni pierden partes y son fáciles de transportar. No siempre es sencillo ubicarlos en las estanterías y, además, no se pueden reparar. Aunque son 100% reciclables, su construcción es más contaminante.

En definitiva existe una enorme oferta de palets para tu empresa. Cada uno de ellos se adaptará a unas necesidades concreta y cubrirá un nicho que otro, quizá deje descubierto. Antes de comprar un palet, necesitarás analizar con detenimiento cuáles son las necesidad exclusivas de tu empresa y proceder siempre con cautela.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88