Nuevo tratamiento de calor por microhondas

En Europalets Group hemos hablado mucho de los tratamientos de calor para los palets de madera. Hemos hablado de la necesidad de tener los palets adecuadamente tratados, hemos hablados de los tratamientos fitosanitarios y hemos hablado, también, de qué son esos tratamientos de calor y cómo funcionan. Los tratamientos de calor son necesarios, no solo para secar la madera y liberar de la humedad, también para luchar contra plagas e insectos que pueden colarse en la madera y causarnos muchos problemas.

Una empresa italiana de fabricación de palets he ideado un nuevo tratamiento de calor con base de microondas. Hasta ahora los tratamientos de calor se realizaban en hornos especiales, llamados Kilns, sin embargo esta empresa italiana ha logrado realizar con éxito un tratamiento de calor en un horno por microondas, algo nuevo hasta la fecha.

Aunque llevamos muchos años usando la tecnología de las microondas para calentar comida o incluso para ciertos tratamientos médicos, la industria de la paquetería de madera no había aprobado todavía su uso para el secado de la madera hasta hace muy poco. Desde su aprobación la fabrica de palets Scaroni Group ha estado haciendo pruebas sobre distintos tipos de madera, la primera de ellas hace ya más de un año.

Como cabe pensar la diferencia entre ambos métodos es enorme, es la misma que hay entre cocinar un alimento al horno o hacerlo en un pequeño microondas casero. Ambos métodos son útiles y seguros. Desde la empresa aseguran que, si bien son métodos muy distintos los resultados obtenidos son exactamente los mismos.

El tratamiento “dieléctrico“, así es como se llama, consiste en someter a la madera a microondas o radioondas que la calientan, con este método el calor empieza en el corazón de la madera y se propaga desde allí al resto de la pieza, al contrario de lo que sucede en un horno convencional que trabaja desde fuera hacia dentro. Según algunos estudios que se han estado llevando en la empresa, el tratamiento con distintos tipos de microondas y radioondas en la madera puede tener el mismo efecto que le tratamiento con calor NIMF-15 y también resulta útil para acabar con las principales plagas que amenazan la madera.

De esta forma forma se han conseguido aprobar directrices internacionales que permiten el uso de esta nueva tecnología en el tratamiento de los palets de madera. A diferencia del tratamiento por calor habitual, en el que la madera debe ser sometida a calor durante 30 minutos o más, en el caso de los tratamientos con microondas bastará con un tratamiento de apenas un minuto de duración, lo que puede suponer un tremendo avance.

Las microondas trabajan mucho más rápido que los métodos de calor habituales, lo que supone que un palet puede estar esterilizado y listo para el sello NIMF-15 en menos de un minuto, un tremendo avance si lo comparamos con las largas exposiciones que requieren las cámaras de calor o los hornos kiln.

Con este nuevo sistema los costes de los palets podrían abaratarse ya que se necesita mucho menos tiempo, esfuerzo y dinero para preparar un palet para su sellado y puesta en marcha.

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88