Nueva normativa para comercio electrónico

Para tratar de poner fin a las barreras que impiden el correcto desarrollo de un mercado único digital en Europa, la Comisión Europea ha propuesto un paquete de reformas para regular las compras on-line. La normativa europea de consumo fue reformada el 13 de junio de 2014, a través de la ley sobre los derechos de los consumidores. El principal objetivo de esta ley es el de aprovechar por completo el potencial de la ventas on-line entre los Estados miembros de la Unión.

A pesar de estos esfuerzos, tras poner en funcionamiento la directiva, el crecimiento del comercio electrónico se ha producido principalmente a escala nacional, mientras que el comercio electrónico transfronterizo entre los Estados miembros apenas ha notado un aumento. De acuerdo a un informe de la Comisión Europea, el 42% de las ventas de servicios on-line en la UE tiene lugar a nivel doméstico.

Con estos datos sobre la mesa, la Comisión Europea presentó el pasado 9 de diciembre una propuesta de directiva sobre algunos aspectos de los contratos para ventas de productos on-line y otra propuesta sobre determinados aspectos relativos a la venta de contenidos digitales. El objetivo de este paquete de reformas es eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 Estados miembros y que impiden la creación de un mercado único digital. Ello supondría, conforme a los datos de la CE, generar 4.000 millones de euros anuales y la creación de miles de empleos.

Mayor tiempo de garantía

Trusted Shop España ha analizado esta propuesta de reforma de la CE que incluye el derecho de garantía para los contenidos digitales y el derecho de garantía para las mercancías.

En el primero de los casos, la reforma introduce una misma regulación en toda la UE para el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales. En caso de que el contenido digital resultase defectuoso, el fabricante respondería del mismo sin limitación temporal alguna. Si el juego o la música comprada dejara de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio. Igualmente, si el contenido digital es defectuoso, el consumidor no deberá probar que el defecto existía en el momento en que el contenido digital le fue suministrado.

Por otro lado, conforme a la actual normativa española, el consumidor puede ejercitar su derecho de garantía respecto a un producto defectuoso durante un periodo de seis meses sin tener que probar que el defecto ya existía en el momento de la entrega. Con la nueva normativa, este periodo pasaría a ser de a dos añosAsimismo, el consumidor ya no deberá  informar al vendedor durante un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.

Se prevé que estos cambios faciliten las ventas transfronterizas y supongan un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, “aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas”, concluye Trusted Shop en su informe.

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