Mejora la logística de tu almacén

En logística simplificar los procesos y reducir los tiempos es la clave para ganar. Si somos capaces de reducir el tiempo y el esfuerzo que se invierten en los procesos de almacenaje tendremos una cadena de suministro ganadora. Es importante mejorar cada parte, desde la recepción, hasta el embalaje y el envío. Cada pequeño aspecto de la cadena tiene un impacto directo en la logística de la empresa, en su calidad y en los costes para la empresa y para el cliente.

Es por estos motivos que las compañías deben invertir un poco de su tiempo a controlar los procesos de logística si quieren ser eficientes. Sobre todo ahora que entran en juego nuevas tecnologías y factores que antes eran desconocidos.

Hoy te explicamos algunos conceptos muy sencillos para mejorar la cadena de suministro y la logística de tu almacén.

1. Reduce los tiempos

Cuánto menos tenga que trasladarse una operario dentro del almacén para preparar un pedido, más eficiente y barato será. La clave para esto es colocar el material con mayor salida en las estanterías con mayor accesibilidad —las primeras y más bajas—.

2. Flexibilidad

La rotación de los productos es clave para el funcionamiento de la cadena. Puede que un producto tenga una mayor rotación en determinadas fechas. Tienes que tener una buena previsión de ventas, de esta forma podrás adelantarte y reaccionar con mayor rapidez.

3. Facilidad

Un almacén amplio y diáfano será más eficiente. Evitar dejar cargas en los pasillos, evita los rincones, los callejones sin salida y cualquier obstáculo que haga perder tiempo a los operarios. Las líneas rectas siempre son más eficientes. Esto es algo que deberás tener en cuenta a la hora de escoger o diseñar tu almacén.

4. Sistemas de picking

En logística, el sistema tradicional de picking consiste en que un operario recoge varios pedidos uno por uno y los prepara para su envío. Hay sistemas más eficientes, como agrupar varios pedidos y recogerlos juntos para su envío. También puedes llevar todo el material al centro del almacén y preparar allí los envíos.

5. Tecnología

Usa la tecnología de logística en tu favor. Equipa a tus operarios con lectores de códigos que les indican la posición y que actualizan el stock automáticamente.

Hoy en día, en los almacenes inteligentes es la propia carga la que se traslada hasta la zona de picking, donde es preparada para el envío.

6. Recursos y necesidades

De la misma forma que con la previsión de compras, es muy necesario hacer un estudio previo de las necesidades para adelantarnos a cualquier imprevisto. Que aparezca una nueva tecnología no significa que tengamos que incorporarla automáticamente, primero tendremos que saber si es funcional.

Hay que apostar siempre por la solución más óptima, no la más cara.

7. Espacio de almacenaje

Cuánto menos espacio uses para almacenar tu mercancía, más grande resultará tu almacén. Si eres capaz de agrupar todas las unidades de un mismo producto en un solo palet, en lugar de hacer en tres, el ahorro de espacio será del 66%.

Todos estos consejos te ayudarán a mejorar la logística y los procesos de picking de tu almacén, sin embargo, no servirán de nada si no eres capaz de medir tus resultados. Tienes que saber qué estás haciendo bien en cada paso y ser capaz de reproducirlo. Al mismo tiempo tienes que saber dónde pierdes tiempo o dinero y eliminarlo de tus procesos.

Recuerda siempre que lo que no se puede medir, no se puede gestionar.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88