Manchas azules en los palets

22 May, 2015

Author:

no comments

Las manchas azules en los palets son producto de la humedad y la intemperie, a pesar de sus tratamientos sanitarios, estas manchas aparecen en los palets, incluso en los más nuevos. 

A pesar de su aparciencia estas manchas no tienen ningún efecto negativo en los palets, ni en el peso que pueden cargarse. Aunque a los clientes no suele gustarles recibir palets en este estado, tan sólo son rechazados en la industria alimentaria, debido a que estas manchas tienen un peculiar olor a moho, y esto podría afectar a la calidad de los alimentos.

palets, manchas azules, humedad, moho

Un palet afectado por las manchas azules de humedad.

En la ilustración se muestra un palet de pino atacado por este efecto. Normalmente todas las maderas suelen ser sensibles a las manchas azules, aunque el pino lo es particularmente, ya que las desarrolla en entornos cálidos cuando la humedad se queda atrapada en los palets apilados. Este fenómeno se debe a que la madera de los palets está en contacto y atrapa la humedad impidiendo, al mismo tiempo, que entre el aire. Estas manchas no se forman en regiones muy frías.

Los palets vacíos suelen tener una mejor ventilación, incluso cuando son apilados, y permiten el paso de aire entre sus tablas lo que consigue un rápido secado de la madera. Sin embargo, sus partes más expuestas siguen corriendo el riesgo de formar manchas azules. En la ilustración podemos ver como las manchas azules son más fuertes allá dónde el palet estuvo en contacto con el suelo o con otro palet, en estos casos y aunque el tiempo haya sido frío y seco, estas partes siguen absorbiendo la humedad del ambiente y causando estos afloramientos.

Las maderas de todo tipo sufren de manchas azules, la causa principal es el desconocimiento de la humedad del ambiente y de los correctos cuidados que necesita el palet, para eso se crearon tablas de control de humedad, estas tablas indican que la madera comienza a “corromperse” a partir de un 20% de humedad o más. Para evitar o retrasar este proceso, lo mejor es mantener los palets bien apilados y lo más secos posible.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88