Los problemas de la industria de la madera

La industria de la madera y, por consiguiente, la de los palets se enfrentan desde hace mediados del año 2013 a profundos cambios estructurales. El proceso de cambio empezó en los años 90 con las primeras innovaciones sobre medidas y las primeras tentativas para idear un proceso de estandarización internacional del palet, que terminó por florecer a principios del 2000 con la aparición de los primeros modelos de palets europeos. Con la empresa EPAL a la cabeza, el proceso de estandarización del palet tomó fuerza, más tarde llegaron los primeros tratamientos a la madera y con el tiempo, los procesos de tratamiento fitosanitarios por calor o NIMF-15, ahora necesarios para la venta de palets.

Pero el cambio de las empresas madereras y de palets va más allá de lo superficial, como todo el mundo, la industria del palet sufrió el impacto de la crisis económica mundial, viendo como las ventas de productos bajan alrededor del mundo, las empresas de madera también vieron reducidos sus beneficios y buscaron nuevos mercados. Al expandirse encontraron la forma de sobrevivir, pero desde el año 2012 la venta de palets ha ido en fugaz aumento, la industria de la madera que ahora tiene la obligación de suplir otros mercados, se encuentra muchas incapaz de abastecer a las empresas de palets, además debido a la gran demanda de maderas, los precios han aumentado, lo que repercuten en los precios finales de los palets.

La industria de la madera deberá reforzarse en los próximos años si quiere ser capaz de afrontar las necesidades de las empresas constructoras de palets que siguen aumentando sus ventas año tras año. Aunque es mucho más fácil decirlo que hacerlo, el mercado de la madera vive una gran escasez de material y afronta verdaderas dificultades para abastecer a todo el mercado. Son las grandes empresas madereras las que controlan las plantaciones y ellas deben ser las encargadas de aumentar las plantaciones y la producción de madera, sobre todo la de pino, si quieren abastecer a las empresas de palets.

Aunque las grandes empresas tratan de aumentar la producción de madera de pino para suplir a todas las empresas de madera, muchas otras plantaciones no siguen sus pasos, así pues las maderas de chopo españolas, aunque han tratado de aumentar ligeramente sus producciones siguen sin lograr las metas necesarias para cubrir las necesidades de los constructores de palets.

Las empresas madereras necesitan invertir más en sus infraestructuras, el proceso de la madera, desde que se planta el árbol hasta que se corta la madera, debería ser más ágil, es necesaria una modernización de los métodos si las empresas de madera quieren suplir con material las extensas demandas del sector. El aumento de las ventas de palets, deberá ir ligado a una gran mejora de la industria maderera que deberá correr con los tiempos y mejorar desde la recogida hasta la entrega de las piezas de madera en su destino.

Aunque parezca que el estado actual del mercado de la madera no es normal, lo cierto es que lo estable, a partir de ahora, será la gran demanda por parte de las empresas de madera para construir palets, por lo que deberán ser las empresas madereras las que luchen por adaptarse al mercado actual y no el mercado actual el que deba acoplarse a la rutina de la madera.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88