Los palets de madera y las especies invasoras

La madera, como producto natural, necesita estar protegida ante ciertos factores externos. Todos sabemos que la humedad y el moho pueden ser graves problemas que afecten a la integridad de nuestros palets. Sin embargo, hemos visto que la principal preocupación de nuestros clientes sigue siendo el tratamiento NIMF-15.

Nuestros bosques se ven amenazados por muchos factores: la mano del hombre, los incendios forestales, el cambio climático… Las empresas están cada día más concienciadas con su entorno y eso se refleja en sus hábitos de consumo. Cada día son más las empresas que se centran en productos verdes.

Los palets de madera pueden ser un foco de contaminación para nuestros bosques. La introducción de especies de insectos invasoras puede tener un resultado fatal para nuestros bosques y nuestros árboles. Las empresas lo saben y son conscientes del problema que esto podría suponer.

Los palets de madera y su entorno

Los palets de madera son uno de los productos más sostenibles que podemos encontrar. Por una parte están fabricados con maderas destinadas a la construcción y por otra parte son reciclables, por lo general podemos usar un palet de madera muchas veces antes de tener que deshacernos de él.

Desde hace unos años el control de especies invasoras en el medio ambiente se alzó como un problema de primer orden. Con la entrada en los ecosistemas de especies no-autóctonas, el equilibrio se tambaleó y las autoridades tuvieron que tomar cartas en el asunto.

Para frenar la invasión de insectos, las asociaciones de palets instauraron la normativa NIMF-15 de tratamiento para la madera. Con este nuevo tratamiento se logró frenar la entrada de este tipo de insectos en los países. Sin embargo, empiezan a plantearse la efectividad real de este tipo de tratamientos para la madera en el futuro.

Algunos sectores apuntan a que los tratamientos NIMF-15 pueden no ser suficientes para proteger nuestros bosques contra los insectos de la madera. Algunas asociaciones apuntan a que la única solución sería retirar los embalajes de madera para el transporte internacional.

Otras asociaciones apuntan simplemente a una renovación de los estándares del NIMF-15. Todos los estudios señalan que el rango de invasión actual está en el 0,11%, lo que resulta insignificante.

Sin embargo, sí es importante controlar el proceso de tratamiento, pues si el NIMF-15 no se aplica de forma adecuada, su efectividad quedará reducida y, en algunos casos, anulada.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88