Los efectos del calor en la madera

Con el calor la madera, igual que el cuerpo humano, sufre cambios, ya que se trata de un organismo vivo. Este verano está siendo especialmente caluroso, por eso tenemos que tener en cuenta los cambios que la madera de nuestros palets puede sufrir por culpa de ese mismo calor.

El secado

El secado es el efecto del calor a baja temperatura en la madera. Cuando el agua se evapora, la madera puede encogerse o hincharse, dependiendo de su contenido de humedad original. La baja humedad provoca la contracción y el aumento de la humedad provoca la hinchazón. Tanto la contracción como la hinchazón pueden conducir a la rotura. A mayor humedad mayor tiempo de secado.

Humo

Las temperaturas superiores a 100 ºC puede causar que la madera comienza a ahumarse. El efecto sobre la madera a esta temperatura varía, dependiendo del contenido de humedad. La madera húmeda se vuelve flexible a estas temperaturas, a pesar de producir mucho humo. El humo indica que algunos productos químicos – principalmente dióxido de carbono y agua – están experimentando las reacciones de combustión, creando humo. Una pequeña porción del humo es para la composición de la madera, y crea aromas de madera ahumada.

Combustión

El efecto de las altas temperaturas, a unos 340ºC, es la quema o combustión. Esto significa que, los lazos de los productos químicos se están convirtiendo en parte de la reacción. La combustión necesita de una llama para encender la madera. A temperaturas más altas, alrededor de 600ºC, la madera ya no requerirá una llama y combustionará espontáneamente. En estos caso, el vapor de agua puede inflamarse un trozo de madera. Cada madera quemará de forma distinta, produciendo diferentes grados de calor y de energía térmica.

Carbonización

El efecto más obvio del calor y la combustión es la carbonización de la madera, aunque este efecto resulte más difícil de predecir. Cuando la madera arde por sí mismo, o se ha convertido en su propia fuente de energía, se considera que se carboniza.

Aunque en entornos normales (almacenes y patios) nunca se llegarán a alcanzar esas temperaturas tan altas, igual debemos tener en cuenta los efectos que las temperaturas elevadas de este verano pueden tener sobre nuestros palets, ya que pueden afectar a su integridad y resistencia. Debemos vigilar que mantengan una temperatura constante y que no sufran cambios bruscos.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88