Logística: organización y control del espacio

Durante esta semana queremos plantear a nuestros lectores cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la logística moderna y el almacenaje.

Las necesidades y los problemas del almacenamiento han cambiado en los últimos tiempos, el tejido empresarial ha cambiado a raíz de la profunda crisis económica, y eso tiene su repercusión en nuestro almacén.

Orden y control de los espacios en la logística

Uno de los principales problemas en nuestro almacén es el orden, mantener los productos ordenados es muy importante, pues el orden nos permite ser más eficientes. Muchas veces los operarios desconocen la localización de un producto o material, esto supone una pérdida de tiempo ya que aumenta el tiempo de manipulación y, por lo tanto, el plazo de entrega final.

Otro problema puede ser la falta de espacios, si nuestro almacén no dispone de suficiente espacio, pronto llega el caos: los pasillos no se respetan y cualquier esquina o hueco libre servirá para guardar un palet.

Esto es un error, pues además de desordenar nuestro almacén estaremos poniendo en riesgo la salud de nuestros trabajadores, creando un entorno poco seguro. Además ciertos productos pueden ser dañados o perder calidad sin no son almacenados siguiendo los procesos adecuados.

Hemos de ser conscientes del espacio que necesitamos y, sobre todo, del que necesitan nuestros productos, nunca se nos ocurriría guardar un palet de productos congelados fuera de una zona de refrigeración.

Otro problema es la falta de organización —o la no existencia de la misma—. A medida que la empresa crece también lo hacen los productos que almacena, hemos de tener muy presente que no podremos dejar las cosas en cualquier lado según vayan entrando.

Hemos de crear un sistema de organización y respetarlo. Un almacén mal organizado, como ya hemos dicho, es un almacén ineficiente, que aumentará los tiempos de envío, lo que repercutirá negativamente en nuestros beneficios.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88