La automatización de los procesos en la madera

Cualquier empresa que pretenda ser competitiva en el mercado moderno necesita poder adaptarse y evolucionar rápidamente, si quieres seguir al frente de la carrera tienes que apostar por ti. Una de las claves para mantenerse en el juego es entender los costes de esa adaptación y cómo debemos gestionar su impacto en nuestro bolsillo. En cualquier industria, el trabajo es una parte importante de esos costes.

El personal siempre ha sido el pilar sobre el que se sostienen las empresas. Es vital identificar y retener a personas altamente cualificadas. Los grandes cambios suelen tener un impacto negativo sobre nuestra empresa en términos de productividad y de eficiencia. La pérdida de activos humanos afecta también, debido al tiempo que se debe invertir en buscar y entrenar a nuevos operarios.

Por es importante tener en cuenta los costes de la automatización de los procesos, si queremos seguir afinando y mejorando la productividad.

Los temores a la automatización de los procesos

Uno de los mayores temores desde siempre ha sido el de perder el trabajo a manos de una máquina. Sin embargo, según apuntan todos los estudios, menos de 5% de los puestos de trabajo actuales podrían ser cubiertos por un proceso automático. Sin embargo, más de un 60% de los puestos podrían tener un 30% de sus actividades automatizadas.

En pocas palabras, a pesar de que las máquinas no van a robar puestos de trabajo, estos sí que se verán afectados por el cambio tecnológico. Esto no es nada malo, solo significa que habrá un proceso de transformación y cambio en muchos de esos puestos.

Los nuevos retos de la automatización

Esos cambios pueden suponer simplemente el reto de vender las máquinas que automatizarán un proceso a la empresa. Los comerciales encontrarán cierta resistencia, sobre todo por el miedo a perder esos puestos de trabajo. Pero, si se comunica correctamente, la mayoría de empleados deberían entender que, lejos de ser reemplazados, serán aliviados de una parte de su carga de trabajo.

La automatización puede ayudar a los empleados a dejar de cargar grandes pesos de un lado a otro. Una vez eliminados los pasos innecesarios de los operarios, la producción se verá aligerada. Si eres capaz de producir más palets, en menos tiempo y con los mismos empleados, lo que estás logrando es mejorar tu productividad. Reducirás costes y serás más productivo.

Además aliviarás la carga de trabajo y el estrés de tus operarios. Esto es especialmente beneficioso en procesos y trabajos manuales y de esfuerzo como el de los palets. Con este cambio se mejora el ambiente de trabajo y la salud del trabajador.

La automatización de los procesos de la madera

Siempre que pensamos en la automatización y en las máquinas, pensamos que el proceso será largo y costoso. Pero la verdad es que, aunque las mejoras sean pequeñas, el cambio es tangible.

Piensa en tu empresa y en tus procesos, ¿crees que te puedes beneficiar de automatizarlos? ¿Crees que introducir maquinaria ayudaría a que tus operarios tuvieran menos carga de trabajo? Si la respuesta es afirmativa, entonces es que puedes aprovecharte de esta mejora.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88