Encarecimiento de la madera

El producto estrella en el almacenaje es el palet de madera. Existen estanterías de aluminio, carretillas elevadoras y distintos sistemas de paletaje, sin embargo, nada de todo eso tendría sentido sin el palet de madera. Aunque desde hace un tiempo se está trabajando y fabricando palets de otros materiales cartón, aluminio, plástico… La madera continúa siendo con diferencia el material más usado en la construcción de palets. Esto conlleva problemas ya que obliga a las empresas de construcción de palets y a sus clientes a depender de las fluctuaciones del mercado de la madera.

En Francia el SYPAL (Sindicato Nacional de la Industria y de los Servicios del Palet) aseguraba en un comunicado de prensa lanzado en noviembre de 2013, que el precio de los palets y Europalets aumentaría sustancialmente a lo largo del 2014, a causa del aumento en el precio de las maderas usadas para su fabricación.

En el comunicado SYPAL habla de un estudio realizado por especialista y señala que el precio de la madera representa entre el 70% y el 75% del coste final del palet acabado. Además, la madera destinada a la fabricación de los palets debe cumplir con algunas exigencias muy estrictas, por características y resistencia, además, de la necesidad expresa de usar el centro del árbol para obtener ángulos cuadrados.

Este estudio ha sido confirmado por algunas publicaciones de la TIMCON (Timber Packaging and Pallet Confederation) del Reino Unido. Tras un encuentro llevado a cabo con representantes del sector del palet y de la madera procedentes de Irlanda, Francia, España y otros países de la Europa Continental, la TIMCON lanzó un comunicado que también apuntaba a una subida de los precios de la madera.

La gran globalización de los mercados también es un problema para los fabricantes de palets que se ven, en muchas casos, incapaces de asumir los incrementos en el coste de los palets. A esto se ha de añadir otro factor, como es la demanda de madera, por parte de otros mercados emergentes como China y Oriente Medio, que si bien aumentan la cifra de exportación de los países madereros, reduce de forma significativa la cantidad de madera disponible para el mercado interno europeo, lo que también ayuda a encarecer el precio final del producto.

Debido a las exigente especificaciones el palet homologado requiere una madera con características aptas para su construcción, más exigentes que para la producción de papel, combustible vegetal o cualquier tipo de madera para muebles. Actualmente, a través de distintas fuentes se ha confirmado que algunos países del mundo, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, han salido casi totalmente de la crisis, con un mercado de la construcción de vivienda que comienza a remontar y a crecer, por ello, existe una mayor demanda de madera como materia prima (como material de construcción), reduciendo así la posibilidad de facilitar madera para la fabricación de palets.

Se espera por lo tanto que le aumento del precio de los palets de madera se sostenga como ya sucedió en 2014. Este incremento también afectará al precio de los palets usados, ya que el aumento de los costes también se refleja en el material usado para su reciclaje y acondicionamiento.

 

 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88