El secado de la madera por calor

El secado de la madera para la producción de palets ha ido tomando una importancia crucial en los últimos tiempos, ante la necesidad de cumplir unos estándares de calidad en los que la madera no puede superar un 22% de humedad (en el peor de los casos), el secado de la madera resulta una parte muy importante en la construcción y en la duración de un palet. Un palet hecho con madera poco seca, o que se humedezca con facilidad tendrá problemas de moho y manchas azules, lo que puede resultar un verdadero problema.

El proceso de secado con Kiln (un tipo especial de horno para madera) se ha vuelto más importante en los últimos años, aunque este tipo de secado parece decaer frente a los tratamientos químicos que mantienen la madera sana mucho tiempo, algunas empresa -sobre todo en el ámbito de alimentación- prefieren seguir usando palets secados con el método tradicional ya que, además, resulta más económico.

Los Kilns de secado usan el calor, la humedad y corrientes de aire, que varían durante todo el ciclo de secado de palets que puede llegar a durar 48 horas. Mediante cambios de temperatura estudiados y medidos, la calidad de la madera permanece intacta. Este es uno de los mayores beneficios del secado con hornos Kiln, ya que cada horno tiene programaciones que los operarios ponen en marcha según el tipo de madera y las medidas de los palets que entran en cada hornada.

El proceso de secado no tiene una duración determinada, esto se debe a que la madera viva contiene grandes cantidades de agua que, no sólo, varían de especie en especie, sino de estación en estación del año en la que se cortase o, incluso, según la parte del árbol de la que estén hechas las piezas de los palets. El agua se retiene en las estructuras celulares de la madera, este agua se llama agua libre, mientras que la que contienen las paredes celulares se llama agua contenida.

La primera en secarse es el agua libre, esto hace que la madera pierda peso, aunque no afecta al tamaño de las piezas. El espacio de tiempo en el que el agua libre se evapora, pero todavía queda el agua contenida se llama punto de saturación de fibras. El porcentaje de humedad de la madera cuando se llega a este punto suele ser de entre 25 a 30%, aunque se suele tomar como referencia el 28%. La madera secada por debajo del 28% comenzará a mostrar grietas, ya que las paredes celulares comenzarán a perder agua. Este 28% no debe confundirse con el límite de un 20% de humedad apto para la prevención de podredumbre.

Tampoco hay que confudir este secado con el tratamiento ISP 15 para la prevención de la aparición de insectos en la madera, ya que este es un proceso que dura 30 minutos, mientras que el secado de la madera es un proceso lento y muy controlado, que debe realizarse sólo dentro de un horno del tipo Kiln.

Algunas razones para secar la madera de los palets son estas:

  • Reducir la aparición de hongos y moho.
  • Alacanzar el estándar de calidad de Europalets de un 22% de humedad.
  • Reducir el astillado propio del uso.
  • Reducir la cantidad de agua que contiene la madera y que podría afectar a los productos comestibles o al papel.
  • Aumentar la resistencia de la madera, que se vuelve más fuerte a partir de un 28% de humedad.
  • Facilitar el transporte “a mano”, ya que la madera secada pesa menos que la verde.
  • Reducir la corrosión de los clavos y las fijaciones de metal.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88