El palet de madera es más sostenible que el de plástico

Durante el congreso anual de la Federación Europea del Embalaje y Palet de Madera (FEFPEB), que se celebró en Bruselas bajo el nombre de “Embalaje y palets en una Unión Europea competitiva” se confirmó que la producción de palets de madera entre los fabricantes europeos ha aumentado de forma significativa en la última década, sobre todo, a partir del año 2012. En 2013 se fabricaron en torno a 401 millones de palets, frente a los 371 millones fabricados en 2010 y los 339 millones del año 2006. Este aumento va ligado a la salida de la recesión económica y la recuperación de las empresas.

Durante el congreso se aportaron distintas pruebas de que la madera es la solución más responsable desde el punto de vista ecológico para la fabricación de palets. Jurgen Kemps, representante de Dongen Pallets, miembro de la organización que representa a los fabricantes holandeses (EPV), presentó un análisis del ciclo de vida de los palets de plástico en comparación con los palets de madera, tanto desde el punto de vista económico como porcentual. Este análisis hacía una amplia comparación entre los palets de plástico y de madera de dimensiones y capacidades máximas de carga estática y dinámica idénticas. La conclusión a la que llegó el estudio fue que el coste total del palet de madera implica un coste económico y medioambiental un 25% menor al coste de un palet de plástico equivalente.

Otra novedad fue la importante escalada en el precio de la madera para palets que se recogió en informes de Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. La secretaría también debatió la decisión de continuar con la campaña de Embalaje Natural (Packaging From Nature), que tiene alcance europeo, para promover las ventajas del uso de la madera para la fabricación de palets, envases y embalajes y de la colaboración con socios del sector a nivel mundial para responder a la publicidad negativa generada por los fabricantes de materiales plásticos.

La sostenibilidad y las ventajas de los palets y embalajes de madera también fueron el tema principal de dos presentaciones sobre Europa. Marc Michielsen, el presidente de CEI-Bois y miembro del Comité Ejecutivo de la FEFPEB, informó a los miembros de la Federación sobre el Manifiesto de la Industria Maderera Europea, que se lanzó en septiembre durante una serie de jornadas sobre el sector celebradas en el Parlamento Europeo. Lauro Panella, miembro de la Oficina de la CE de Ferdinando Nelli Feroci (Política Industrial e Industrias Silvícolas) presentó una ponencia titulada: “La importancia de la industria silvícola europea para la competitividad de la UE”.

John Dye, presidente de la Confederación de Palets y Embalaje de Madera del Reino Unido (TIMCON), presentó la guía de buenas prácticas de la organización para el secado de palets de madera.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88