Durabilidad de la madera

La calidad y la durabilidad de la madera son factores importantes a la hora de elegir el tipo de madera que se usará para la construcción de los palets, ya que de su elección dependerá, entre otras cosas, la vida del palet. Una elección adecuada puede significar un palet que resista el paso del tiempo, mientras que una mala elección puede significar un palet defectuoso o poco reutilizable.

Una madera duradera tiene la habilidad de resistir sin pudrirse incluso bajo las peores condiciones climáticas. Los palets suelen estar en contacto con el suelo lo que aumenta la posibilidad de putrefacción ya que absorben la humedad del suelo y del ambiente. Normalmente, debido en gran parte a que la vida de un palet rara vez supera los dos años, la madera que usa suele ser la de las especies más perecederas. Sin embargo, es importante resaltar que cualquier tipo de madera usada para la construcción de palets puede aguantar fácilmente hasta 10 años, ya que la madera es un material resistente que soporta muy bien el paso del tiempo siempre y cuando que se tengan los cuidados necesarios y se mantenga en un entorno relativamente seco.

Básicamente la madera usada para la construcción de palets es la misma que se usa para la construcción de casas alrededor del mundo, estas casas (y su madera) pueden resistir durante años sin mostrar cambios significativos, sin pudrirse y sin deteriorarse. Con el paso del tiempo los cambios más significativos en la madera y el proceso de putrefacción se deberá, en general, al efecto del agua, de los insectos y de algunos hongos que atacan a la madera.

Algunos productos de embalaje de madera, como las cajas de patatas, ciertos tipos de palets y, en especial, los palets militares están creados para aguantar años, no meses, por eso es esencial que los fabricantes de este tipo de materiales entiendan los factores que causan el deterioro de la madera con el fin de evitarlos tanto tiempo como les sea posible.

Si el deterioro comienza a hacerse visible, la madera comenzará a perder lentamente toda su resistencia y ya que la principal función de un palet es soportar el peso de ciertas cargas, resultará peligroso trabajar con palets cuya madera haya comenzado a deteriorarse. La durabilidad de la madera varia muy poco entre las especies usadas para la construcción de Europalets y embalajes (collarines, tacos, cajas…), sin embargo, tras la incorporación de ciertas normativas sobre los tratamiento químicos, la durabilidad de la madera ha ido tomando cierta relevancia en los últimos años. El término perecedero cobra una importancia especial frente a la durabilidad, ya que toda la madera usada en la construcción de Europalets es perecedera o no durable.

Los tratamientos químicos pueden aumentar la durabilidad de la madera y pueden convertir una madera perecedera en una madera resistente. En la imagen podemos ver un típico poste de teléfono de madera perecedera, su parte exterior fue tratada con químicos para aumentar su durabilidad (creosona) y podemos ver como ha soportado el paso del tiempo mucho mejor que el corazón que se ha podrido y del que ya no queda nada. Sin embargo, tras las directivas sobre el uso de tratamientos químicos este tipo de prácticas ha desaparecido casi por completo en la industria del palet. 

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88