¿Dónde están los palets usados?

El precio de las materias primas es un quebradero de cabeza para los fabricantes y usuarios de palets. El precio de la madera no ha dejado de subir desde que el sector se recuperó de los peores efectos de la crisis.

Las empresas de palets se refugiaron en la compra-venta de palets de segunda mano, para muchos era la única forma de afrontar la subida de la madera y de las materias primas. Esto abrió un mercado enorme donde los palests usados fueron, durante un tiempo, los verdaderos reyes.

El problema al que se enfrentan ahora estas empresas es que los palets usados comienzan también a escasear y sus precios han subido, tanto que en algunos casos resulta más económico trabajar con palets de madera nuevos, en lugar de hacerlo con los viejos.

Esta situación podría tener un efecto perjudicial en el mercado, es muy complicado que se fabriquen suficientes piezas nuevas, por lo que al quedarse huecos en el mercado, corremos la posibilidad de que estos se llenen con productos de menor calidad que no cumplan con los estándares europeos.

A lo largo de los años la demanda de palets usados y reciclados ha superado por mucho la disponibilidad del mercado. Excepto en momentos puntuales en los que caía la demanda, como por ejemplo durante lo peor de la crisis financiera de 2009, la demanda siempre se mantuvo muy alta.

Al reactivarse la economía la demanda de materias primas experimentó una enorme subida, esto repercutió como era natural en los precios de la madera. La tendencia actual sigue siendo al alza y la madera sigue encareciéndose.

Esto supone un doble problema: por una parte los productos nuevos son más caros, pero por otra parte, los palets usados también se encarecen pues los recicladores necesitan madera para reparar algunas piezas, lo que supone que deben aumentar el coste del producto.

No parece que la industria de la madera vaya a equilibrarse en breve, esto supondrá un problema para todos aquellos que pretenden trabajar con materiales reciclados, ya que verán incrementado el precio de los productos.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88