Crece el mercado del palet en España

Desde el año 2012, el número de palets nuevos fabricados en España ha aumentado en un 14%, mientras que se han reintroducido un 7% más de palets recuperados. Esto significa que por primera vez en mucho tiempo el mercado del palet en España va en aumento, además. las cifras que arroja el reciclado del palet apuntan a una mayor concienciación por parte del usuario de que la madera es un bien escaso.

El mercado español del palet generó en 2013 más de 355 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 7% de lo que se movió durante el 2012, según los datos que facilitó FEDEMCO (Federación española de envases de madera y sus componentes) a partir de una encuesta que se realizó en más de 300 empresas del sector de la madera, la logística y la fabricación de embalajes de madera.

De ese total de 355 millones de movimientos, aproximadamente el 47% corresponde a palets en sistema de alquiler. Este tipo de solución notó un significativo aumento de su cuota de mercado, por los efectos de la crisis y la concienciación medioambiental. El 53% del volumen restante, se debe a la venta de palets, entre palets de nuevo uso y europeo.

Además, en ese año la fabricación de palets nuevos se elevó a mas de 41 millones de piezas nuevas, un 14% más que el año anterior según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Demanda por sectores

Entre los que mayor demanda de palets ejercen en el mercado destacan la venta al por mayor y sus intermediarios y el de fabricación de productos minerales no metálicos, sector en el que se incluye la cerámica, el hormigón, el cemento, el carbón, el yeso y el vidrio entre otros materiales.

Por otro lado, las industrias de bebidas, alimentación y comercio al pormenor son las que más solicitan el alquiler de palets.

Excepto en los casos de alquiler de palets, de los más de 186 millones de movimientos de otro tipo de palets, aproximadamente el 69% también son palets reutilizados, bien por el propio usuario (un 53%), o bien a través de un gestor recuperador de material (un 16%). Del 31% de palets restante, un 18% corresponde a palets nuevos y el 13% restante a movimientos de palets importados en operaciones comerciales con el exterior.

Reciclaje

Es importante señalar que el 69% de los movimientos se realiza con palets reutilizados. El reciclaje cobra cada vez más importancia en el mundo del palet y de la madera: Esto tiene varias causas, por una parte la intensa crisis económica que hemos atravesado, los palets reciclados o reutilizados tienen unos precios más asequibles que los nuevos y ofrecen el mismo soporte. Por otra parte nos encontramos ante la necesidad de reciclar la madera si queremos que el sector de la madera resulte sostenible, ya que ante la enorme demanda de madera por parte de las distintas industrias, los precios se han disparado, convirtiendo el reciclaje en una solución apta para todos.

En 2013, según FEDEMCO, los recuperadores de palets reintrodujeron en el mercado cerca de 31 millones de palets, un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan empresas y gestores especializados en la recuperación, reparación y mantenimiento de palets usados, el 1% restante es recuperado por otro tipo de empresas o particulares. De ese 99%, el 41% corresponde a palets de tipo europeo, el 12% a palets de un solo uso y el 46% restante a otros tipos de palets.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88