Consecuencias de la zona SECA en los puertos del Mediterráneo

El próximo 22 de octubre especialistas y representantes de diversos sectores implicados en el transporte y la logística se reunirán en Barcelona y analizarán el impacto que la nueva normativa sobre emisiones de azufre tendrá sobre las actividad de todos los puertos del Mediterráneo.

La Asociación Española de Empresas con Transportes Privados de Mercancías y Grandes Usuarios del Servicio Público (Transpime), junto con las autoridades del Puerto de Barcelona, organizaran el seminario SECA. Impacto Europeo de las regulaciones de azufre. Este seminario se celebrará el día 22 de octubre en el World Trade Center de Barcelona y se tratarán temas de gran importancia que afectarán al futuro de los puertos del Mediterráneo.

En estas jornadas se analizará por primera vez las consecuencias que tendrá la implantación de la zona SECA en la región del sur de Europa y que afectará a todos los puertos del Mediterráneo europeo a partir del año 2020, si todo sale según los planes que ha trazado la Comisión Europea. En un periodo de cinco años, la zona europea del Mediterráneo pasará a ser zona SECA, aunque en la zona meridional del Atlántico y en la mediterránea la limitación será del 0,5% del azufre en el combustible.

Las zonas SECA, Sulphur Emission Control Area, estarán sometidas a un estricto control de las emisiones originadas por los barcos. En éstas áreas, que ahora mismo están limitadas al Mar del Norte, Báltico, Canal de la Mancha y las costas de Estados Unidos, solo tienen permiso de navegación aquellos barcos impulsados por combustibles que contengan 0,1% de azufre, tal y como se especifica en la normativa europea y en Convenio de Marpol sobre emisiones de azufre de origen marítimo, en su anexo VI.

Con el fin de adaptarse a esta normativa las compañías navieras disponen en la actualidad de diversas opciones, como la de utilizar fuel con porcentaje de sulfuro establecido por las administraciones; utilizar sistemas de filtrado de humos para evitar verter al aire porcentajes elevados de sustancias contaminantes y conseguir, de esta formas emisiones por debajo de las permitidas o utilizar combustibles limpios, como el GNL.

En el seminario SECA. Impacto Europeo de las regulaciones del azufre que se celebrará en Barcelona se recogerán los estudios y las valoraciones realizadas en los países del norte de Europa que ya aplican este tipo de regulaciones para reducir la contaminación de sus aguas, en los mares del norte estas normativas se aplican desde hace años y donde se está aplicación la reducción hasta el 0,1% desde el 1 de enero de 2015.

En Barcelona se reunirán especialistas europeos que aportarán sus diferentes puntos de vista de los sectores implicados, entre los que se hallan los puertos, las navieras, los cargadores y las administraciones. También se presentará la labor realizada hasta el momento por el European Sustainable Shipping Forum, el grupo de expertos sujeto a CE que realiza este tipo de estudios.

El Puerto de Barcelona ya ha emprendido algunas acciones con el fin de reducir el impacto del sulfuro que la actividad portuaria tiene en el medio ambiente. Entre estas iniciativas destaca la BCN Zero Carbon, que tiene como objetivo convertirse para 2020 en un puerto neutro sin emisiones de sulfuro, con la ayuda del GNL y la eCOcalculadora, un servicio online que permitirá calcular las emisiones de CO2 de las cadenas logísticas y buscar alternativas más sostenibles.

Descarga el programa del seminario aquí: Programa-Seminario-SECA

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88