Claves para diseñar una cadena de suministro

La cadena de suministro es una parte fundamental de cualquier empresa. Las cadenas de suministro son complejas y se pueden convertir en tu mejor aliado o… En tu peor pesadilla. ¿Cómo consigues que esto no suceda? Diseñando una cadena de suministro adecuada.

En este artículo te daremos algunos consejos para que diseñes una cadena de suministro eficiente y económica.

Cómo diseñar tu cadena de suministro

1. Definir las necesidades

Para alcanzar la meta, lo principal es saber dónde encontrarla. Para definir los objetivos hemos de ser muy precisos, tanto como nos sea posible.

“Que mis productos lleguen a tiempo” no es un objetivo preciso.

Tienes que plantearte las preguntas correctas: ¿Quiero que llegue el primero? ¿Que lo haga a menor coste? ¿Tengo que llegar a todos lados o solo a los lugares más importantes? ¿Quiero crecer o mantenerme?

Recuerda, para construir una cadena de suministro necesitas respuestas muy concretas.

2. Partir de cero

Por norma general, no deberías trabajar con una cadena de suministro que parta desde cero. Pero, como ejercicio, deberías plantearte hacerlo así.

Olvídate del viejo: “Esto siempre se ha hecho así”. Busca vicios en tu cadena de suministro. Replantea todos los procesos y busca cómo mejorarlos. A lo mejor, tienes que cambiar el almacén de ubicación, quizá la solución pasa por cambiar la ruta de reparto o el modo…

No des nada por hecho. Replantea cada paso, cada proceso.

3. Adaptación constante

Piensa en tu cadena de suministro como en un elemento vivo. Lo que ayer era bueno, puede que hoy ya no lo sea. Hay muchísimos factores que influyen, y algunos se escaparán de tu control. La pérdida de un cliente importante, la aparición de otro, el cambio de ubicación de un proveedor, los precios, malas proyecciones de ventas…

Como ves, existen muchísimos factores que pueden afectarte. Consigue que tu plantilla se involucre en los procesos de logística. De esta forma los procesos se evaluarán constantemente.

4. Estudia la demanda

Normalmente, en estos casos, nos centramos únicamente en lo que vamos a vender. Sin embargo, deberías ir un poco más allá y centrarte en qué te conviene vender y cómo podrías hacerlo mejor.

Olvídate de los stocks infinitos y de los materiales sin vender que ocupan espacio en tu almacén. Tienes que ser eficiente, vende solo lo que la gente quiere comprar.

5. Ayúdate de las cifras

Una cadena de suministros demasiado compleja puede enterrarte bajo una montaña de datos. Por eso, como en el punto anterior, tienes que definir qué datos son necesarios.

Para lidiar con esto, diseña tus propios indicadores. Por suerte, con las aplicaciones y la informática, la cosa mejora mucho.

6. ¿Entiendes tu sector?

Por muy diferente de la competencia que pretendas ser, hay ciertas cosas que debes tener muy claras. Será esencial que conozcas las características generales de tu sector.

Estos son algunos aspectos que deberás conocer:

  • Estacionalidad: fechas en las que varía la demanda y por qué lo hace. ¿Te afecta? ¿Puedes hacer algo para mantener tus ventas?
  • Velocidad: Cada sector tiene un ciclo de vida. Los smartphones, por ejemplo, tienen ciclos de vida cortos, los modelos suelen quedar obsoletos a los pocos meses.
  • Márgenes: Tienes que entender que cada mercado tiene su margen de beneficios. No es lo mismo el sector lujo que el de la distribución.

7. El diseño

¿Sabes qué vas a transportar? Por norma general, el interés por el embalaje no llega hasta última hora. Sin embargo, esta debería ser una de las primeras cosas en las que te fijas.

Cuando diseñes los embalajes recuerda que debes centrarte en optimizar el espacio, para ocupar todo el palet. Si tu diseño perjudica tu partida logística, será complicado que mejores el rendimiento de tu cadena de suministro.

8. ¿Sabes a quién estás vendiendo?

¿Te has parado a pensar a quién le estás vendiendo tu producto? Puede que pienses en el cliente final, pero, ¿qué hay de la tienda que lo distribuye?

Para tener una cadena de suministro eficiente, deberás tener en cuenta cada eslabón. Plantéate la siguiente pregunta: ¿cómo encajo las preferencias de mis eslabones en mis procesos?

9. No son números, son personas

Estadísticas, diseños, datos, plazos, estimaciones de demanda… Puesto así, parece algo bastante seco, sin embargo, detrás de cada paso hay una persona.

El principal factor de una cadena de suministro eficiente, es el material humano que está tras ella. Necesitas contar con gente que entienda la importancia de la cadena, que estén dispuestas a tomar la iniciativa y que sean capaces de detectar errores e inconsistencias.

Rodéate de personas que sean capaces de proponerte mejoras constantes.

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