Una breve historia del palet

Los palets de madera son nuestros mejores amigos. Siempre están cuando los necesitas, te ayudarán en tus ventas, puedes confiar en ellos y nunca te dejarán tirado; no cambiarán de opinión repentinamente y decidirán que no quieren hacer ese trabajo.

El palet tiene una larga tradición a sus espaldas, su historia es rica y, por desgracia, algo desconocida. Los palets han estado respaldando las ventas y el transporte desde hace mucho tiempo. ¿Quieres saber más sobre ellos?

El nacimiento del palet

Antes de la invención de los palets, las empresas solían usar cualquier cosa para sus labores de carga; desde barriles hasta cajas de madera y de cartón. Las cargas no eran eficientes, se perdía mucho espacio de almacenaje y, en algunas ocasiones, se perdían incluso las cargas.

Entonces en 1920 se inventaron las primeras carretillas elevadoras —forklift—. En ese momento aparecieron los primeros palets de madera y con ellos surgió una verdadera revolución en el mundo del transporte de mercancías. Los palets fueron diseñados específicamente para ser movidos usando las traspaletas y las carretillas elevadoras, su nacimiento tuvo lugar hacia 1925.

El diseño era simple pero muy efectivo. Unas cuantas planchas de madera que formaban una superficie estable sobre la que cargar la mercancía y unos patines o entradas en los que encajaban las traspaletas. Su capacidad de carga, su estabilidad y la posibilidad de apilarlos, supuso una verdadera revolución en las cadenas de suministro mundiales.

Los palets en la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial el uso de palets aumentó de forma significativa. El movimiento de material bélico entre los países aliados supuso el auge del palet de 48×48 en toda Europa. El abuso del palet durante la Guerra obligó a las empresas a adoptar los palets en sus transportes diarios.

En 1954 la aparición de los primeros camiones con plataforma elevadora eléctrica supuso una nueva revolución para el mundo del palet. El uso de estas plataformas de madera crecía exponencialmente. En poco tiempo se convirtió en una necesidad.

Los palets modernos

Hacia 1968 empezaron a surgir los primeros estándares de fabricación de palets. Su uso se había extendido ya a todo el mundo y, en ese momento, surgió la necesidad de presentar unos estándares de fabricación que fijarán un mínimo de calidad y unas medidas para todos los palets. Los primeros estándares de calidad y de fabricación surgieron en Canadá.

Hoy en día los palets se utilizan en todas las industrias del mundo. Han cambiado y adoptado muchas formas, podemos encontrar palets de madera, de plástico, de metal y hasta de papel y cartón. La mayoría de las empresas no podrían funcionar correctamente sin ellos.

Los palets han dejado de fabricarse específicamente para cada producto o para cada industria, al contrario, ahora existen unos estándares de referencia y los palets que nos encontramos cumplen con ellos. Las medidas se han estandarizado, de esta forma se facilita la manufactura y la reparación.

Los palets además se han instalado en la sociedad, se han convertido en la base para muchos proyectos de decoración. Existen estudios de decoración que trabajan exclusivamente con este material.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88