Aumentan las solicitudes de exportación en la Comunitat Valenciana

Con la llegada de la crisis económica muchas empresas vieron peligrar seriamente su futuro. Muchas fueron desapareciendo tras una larga agonía, las que sobrevivieron tuvieron que pasar por tremendos ajustes y cambios para afrontar un periodo de incertidumbre en el que parecía que los problemas iban llegando uno tras otro sin dar tregua a los empresarios.

Las empresas de todos los sectores se vieron atenazadas por tremendos cambios que afectaban a todos los niveles, desde los horarios, la forma de contratación, la extensión de sus plantillas e incluso la forma en que trabajaban. Las empresas que lograron mantenerse activas durante el largo periodo de recesión que vivimos consiguieron afianzarse y salir a flote gracias a la exportación. Con el mercado nacional colapsado y al borde de la quiebra, las empresas españolas tuvieron que adaptarse, actualizarse y lanzarse a un mercado internacional que tradicionalmente habían evitado.

Las que salieron lograron sobrevivir, muchas incluso lograron salir reforzadas de uno de los periodos más oscuros que ha vivido la economía en los últimos tiempos.

Aumento de la exportación

Las empresas valencianas siguen apostando por la internacionalización de sus productos ante un mercado interior que sigue paralizando y que se recupera a un ritmo extremadamente lento. Según los últimos datos aportados por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, el balance de cifras de gestión de comercio exterior en agosto fue de 5.054 certificados de origen de mercancías emitidos, frente a los 4.158 que se emitieron en agosto del año pasado. La exportación valenciana ha crecido un 21.5% con respecto al año pasado.

En total, durante el mes de agosto de 2015, las Cámaras de Comercio han atendido en sus sedes 6.923 trámites empresariales, la mayoría vinculados a trámites de comercio exterior, es decir, certificados de origen y legalización de documentos. Además se han registrado 1.836 consultas, de ellas, 1385 fueron sobre temas de comercio exterior y 451 sobre temas relacionados con la creación de empresas.

Certificados y documentos internacionales

Los certificados de origen son documentos que acreditan el país de origen de la mercancía y que tramitan las empresas exportadoras para llevar a cabo el cumplimiento de los requisitos aduaneros, consulares, créditos documentarios que exigen las Administraciones de los países compradores por motivos de política comercial…

Los cuadernos ATA permiten viajar a determinados países con la mercancía de forma temporal. El comercial o delegado viaja hasta el país con muestras del producto que desea comercializar, materiales profesionales o mercancías para ferias y exposiciones, sin ningún otro trámite y sin tener que depositar ningún tipo de fianza en las aduanas de los países.

Recuperación económica

Además de los trámites de exportación, las Cámaras de Comercio de Valencia, Castellón, Alicante, Alcoy y Orihuela han iniciado 129 expedientes para la puesta en marcha de nuevas empresas, frente a los 95 expedientes que recibió durante el mismo periodo del año pasado.

39 de estas empresas de desarrollaron a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), destinada a los emprendedores y creada para facilitar todos los trámites de creación de la nueva empresa y que permite realizar en un mismo punto todos los trámites legales, agilizando el proceso y evitando al emprendedor realizar viajes.

 

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