Así está cambiando la logística

La logística y los almacenes están cambiando a un ritmo muy rápido. Cada nuevo avance tecnológico repercute de alguna manera en los procesos logísticos y en el almacenamiento.

Por ejemplo, la entrada en el mercado de los smartphones supuso una pequeña revolución (que todavía está en marcha). Los nuevos avances en drones, robótica o vehículos guiados tendrán un fuerte impacto en la logística durante los próximos años.

Pero, ¿tendrán algún impacto estos avances en los palets? ¿Cómo evolucionará el palet para adaptarse a esas nuevas tecnologías?

Logística de futuro: drones y almacenes

A priori no parece que los drones vayan a sustituir las carretillas elevadoras en breve. Pero con el tiempo, puede que nuestros productos tengan que viajar por el aire en nuestros almacenes para ganar tiempo.

A día de hoy, los drones están siendo probados como forma de mantener un control sobre el stock y el inventario.

Grandes empresas como Walmart ya están trabajando con drones en sus almacenes. En un principio el interés de Walmart estaba puesto en la entrega de paquetería mediante drones.Al final, ha sido Amazon la que ha dedicado los drones a la entrega de productos.

Para los especialistas de Walmart, el mejor uso para los drones está en el control del inventario.

Los nuevos drones

Un dron es capaz de capturar más de 30 imágenes por segundo y, más importante, puede realizar la labor de inventario de un mes en un solo día. Los drones pueden realizar una labor de inventario más rápida y eficiente, lo que repercute en una línea de suministro más sólida.

Para los palets esto repercutirá en un mejor suministro. Los drones mantendrán un control de stock más ágil lo que mejorará el flujo de palets y las previsiones de las empresas.

Mejorando las previsiones de palets, se reducirán esos esfuerzos sobrehumanos a los que se somete a las empresas paleteras, que muchas veces hemos de suplir la falta de previsión de los clientes con carambolas y malabares.

Para las empresas de alquiler de palets, el alquiler de drones puede ser un servicio extra. Aportar un dron para que mantenga un control sobre el inventario de palets en todo momento, es una gran opción.

Robots

Los robots son cada vez más utilizados en la gestión de almacenes. Permiten mover de forma segura y eficiente los paquetes. La interrupción de e-commerce obliga a los almacenes a tener mayor espacio, pues ahora los clientes quieren más variedad de productos. Esta tendencia seguirá aumentando en los próximos años, por lo que los almacenes tenderán a automatizarse, para suplir esta falta de espacio.

Una de las mayores ventajas de los robots es que son ellos los que se encargan de buscar el producto y de enviarlo hasta la terminal de salidas. De esta forma los operarios solo tienen que empaquetarlo de forma adecuada y proceder al envío. Así lo envíos son más rápidos y eficientes, lo que contribuirá a mejorar la logística interna y externa de la empresa.

Renovar la logística

Aunque muchas empresas todavía no han mejorado sus almacenes, sí que sienten la presión de las nuevas tecnologías y de las nuevas necesidades. Necesitan hacer más, en menos tiempo y a un coste menor al actual.

Los almacenes están cambiando también. Muchos se están adaptando para aprovechar el espacio vertical. De esta forma muchas carretillas han tenido que adaptarse también, aumentando la distancia vertical de sus palas.

Los palets en la nueva logística

Para los nuevos almacenes los palets serán un punto sensible. Los problemas con los palets o con el flujo de palets, puede ser un verdadero punto de dolor para las nuevas empresas.

La mayor densidad de almacenamiento repercutirá en los palets. Estos no podrán causar problemas pues el ritmo del almacén será demasiado elevado. Los palets tendrán que entrar y salir en un flujo continuo y sin causar problemas graves que rompan el ritmo de la cadena logística.

Además, los palets tendrán que adaptarse a los robots y también a los drones, que con el tiempo serán los encargados de transportar las mercancías de un lugar a otro.

En resumen, las nuevas tecnologías siguen cambiando la forma en que entendemos la logística. En el futuro, los almacenes tendrán una menor tolerancia con los errores.

Con el tiempo puede que estas tecnologías ofrezcan buenas oportunidades para las empresas de palets o de madera, sin embargo, por ahora parece que no nos resultará sencillo adaptarnos a estos cambios. Sin embargo, nuestra obligación es seguir pendientes de las exigencias de nuestros clientes, para ofrecer el mejor servicio posible.

Deja un comentario

Últimas entradas

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88