Nuevas normativas para exportaciones marítimas en 2016

A partir del 1 de enero de 2016 entra en vigor el Plan de Auditorías de la OMI de forma obligatoria por el que todos los Estados Miembros del organismo deberán ser auditados, con el fin de determinar en qué medida éstos dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en diversos tratados del organismo. 

Los instrumentos obligatorios de la OMI incluidos en el ámbito del Plan comprenden la seguridad de la vida humana en el mar, recogidas en el Convenio SOLAS, y la prevención de la contaminación por los buques establecidas en el Convenio Marpol.

También se incluyen en el Plan las normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar del Convenio de formación, junto a las líneas de carga, el arqueo de buques y el reglamento COLREG para prevenir los abordajes.

Desde su puesta en marcha en el año 2005, este plan de auditorías se ha convertido en una herramienta clave de la OMI para lograr la implantación armonizada y uniforme de sus normas a nivel mundial, lo cual resulta fundamental para una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios, principales objetivos del organismo.

Durante la última década la iniciativa ha sido voluntaria, pero a partir del próximo 1 de enero todos los países miembros estarán obligados a realizar estas auditorías.

Además a partir de 2016 será obligatorio cumplir con el requisito de verificar el peso de cada contenedor lleno que se exporte como condición previa para cargarlo a bordo de un buque que transporte cualquier tipo de mercancía, una medida que puede provocar grandes cambios en los puertos.

Este requisito será jurídicamente vinculante a partir del 1 de julio de 2016, por lo que todas las partes implicadas en el transporte internacional de contenedores marítimos, incluyendo transportistas, transitarios, cargadores, paqueteros y navieras, tendrán que tomar medidas para garantizar el cumplimiento de este nuevo requisito en esta fecha.

Deja un comentario

Últimas entradas

Desde hace unos años los palets se encuentran en un punto incómodo. Sobre todo con la llegada del verano y de ciertas fechas señaladas, el suministro de palets se complica. En este mismo blog ya avisamos sobre estos problemas y la importancia de tener una buena previsión de compra, para que no quedarnos sin material

Read More

En Europalets Group conocemos la importancia de la atención al cliente. En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escuchar y tomar nota de las opiniones de nuestros clientes. Sin embargo, a nadie le gusta escuchar una queja y, muchas veces, las empresas no saben gestionar estas opiniones negativas.

Read More

Síguenos

Contacta con nosotros

(+34) 630 913 593
(+34) 658 97 20 88
info@europaletsgroup.com
europaletsgroup

Horario de Oficinas Agosto 2016

Abierto de lunes a miércoles: 9 a. m.-15 p. m.
Permaneceremos Cerrados del 12 al 21 de agosto.
Fuera de este horario y en días festivos siempre nos podrán localizar:
Pedidos urgentes de Clientes: 618 397 004
Logística / Almacén: 658 97 20 88